Bases de datos y sus variables

29 enero, 2013 § Deja un comentario

En una base de datos podemos encontrar prácticamente todo lo que queramos saber sobre algún tema en especifico. Nombres, edades, cantidades, etc… todo lo que se pueda investigar. Pero dentro de estas bases de datos, existen algunos términos que no podemos dejar por desapercibido, que nos servirán para clarar un poco mas del tema de análisis.

Existen cuatro importantes variables, entre otros:

Cualitativa nominal, cualitativa ordinal, cuantitativa discreta y cuantitativa continua.

Para su mejor entendimiento, explicare cada una de ellas usando como ejemplos algunas bases de datos que llamaron mi atención.

La primer base de datos la encontramos en el siguiente link: https://spreadsheets.google.com/pub?key=0Asm_G8nr4TCSdG1nNjk5RzItcUp6N2dSdHUwOENXa0E&gid=0

La base de datos muestra todos los países analizados y la cantidad de personas dentro de la militar conforme pasan los años. En esta base de datos podemos encontrar lo siguiente:

Como variable cuantitativa discreta, tenemos el numero de militares dentro de cada país. El motivo es por que se tiene que realizar un conteo dentro de cada país para poder sacar el resultado de numero de personas.

Después podemos ver que la tabla tiene los años ordenados del pasado al presente mas próximo, mas aparte los países ordenados alfabéticamente. Estas variables son denominadas como cualitativa ordinal, ya que los datos no representan un valor numérico, sino una referencia a los datos que en verdad se exponen en la tabla.

El siguiente link muestra el ranking de las marcas de coches mas populares del mundo. http://es.classora.com/reports/v46699/ranking-de-las-marcas-de-coches-mas-populares-del-mundo

Para esto la encuesta es abierta al publico.

Una ves dentro de la base de datos podemos observar que las marcas de autos no están ordenadas alfabéticamente, sino como tienen el ranking de preferencia, por lo que las marcas de convertirían en una variable cualitativa nominal. No tienen orden alguno.

En el siguiente link podemos ver los resultado de la edad de los fumadores en mexico. http://www.eluniversaledomex.mx/otros/nota17421.html

Aunque no viene en forma de base de datos, podemos observar que una de las preguntas que se hicieron era a que edad empezaban a fumar. Al momento en el que una persona responde su edad, la variable de edad se convierte en una variable cuantitativa continua, ya que no se necesita hacer un conteo de las cosas. Se puede basar en la lógica de las cosas.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Bases de datos y sus variables en Probabilidad y Estadística aplicada.

Meta

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: